Preguntas y respuestas

A continuación quisiera presentarles un sin número de preguntas hechas por seguidores de este método de alimentación durante el transcurso de los años, y sus respectivas respuestas respaldadas por D’Adamo:

¿Que son ’lectinas’?

Son moléculas proteicas que se encuentran en los alimentos que unidas a glicoproteínas y glicolípidos en la superficie de célula o en tejido corporal causan aglutinación. Algunas lectinas causan aglutinamiento de los eritrocitos en grupos sanguíneos específicos. Las lectinas inclusive, juegan un papel significativo en reacciones hormonales y pueden actuar en otros sistemas.

¿Se pueden neutralizar o destruir las ‘lectinas’ durante el proceso de cocción?

En casos contados como por ejemplo el tomate, su actividad se acentúa durante la cocción. Las recomendaciones en los listados de alimentos vienen ya contempladas dichas diferencias tanto en el estado cocido como en el crudo de cada alimento, al menos que lo estipule explícitamente el Dr. D’Adamo.

¿Se destruyen o se neutralizan las lectinas de los granos al ser germinados?

En ciertos casos si pero en otros como por ejemplo los germinados de alfalfa, se

realza la actividad de la lectina a la hora de germinar se. Las recomendaciones

en los listados de alimentos toman en cuenta dicho cambio. Al menos que el

Dr. D’Adamo lo estipule de otra manera.

¿Porque las recomendaciones en los libros vienen separadas por tres grupos: caucásicos, africanos y asiáticos?

ERFYT y CRFYT ambos libros recomiendan cantidad de porciones basadas en el historial ancestral. En ciertos casos aquello que aparece como benéfico /neutro para un grupo étnico, debe ser evitado por otro tipo ancestral (por ejemplo los lácteos y el grupo africano).

¿Qué hay de las personas de herencia mezclada o desconocida?

Para la gente de herencia étnica mixta que desea ver cambios positivos en su salud,

se recomienda en primera instancia comenzar por elegir los alimentos benéficos. Al

detectar cambios positivos, se puede ir incluyendo gradualmente aquellos alimentos

neutros y benéficos de los otros grupos. La persona de herencia hispana es

considerada caucásica. Aquellos de ascendencia nativa norteamericana son

considerados asiáticos, para los fines de este ‘estilo de vida’.

¿Como se estipula que un alimento sea considerado benéfico?

– Cuando el alimento no aglutina dicho tipo sanguíneo y no eleva el nivel indicador urinario (toxicidad del aparato digestivo) del grupo sanguíneo en cuestión.

– Cuando el alimento protege contra cierta enfermedad con marcada preferencia al tipo sanguíneo en cuestión, sin mostrar aspecto negativo alguno.

– Cuando el diseño inmunológico del tracto digestivo parece indicar una habilidad distintiva al metabolizar dicho alimento, por un resultado antropológico u otra variante.

– Cuando el alimento contiene una enzima que reacciona de manera positiva con el antígeno de ese tipo sanguíneo.

– Y por ende, cuando el alimento no estimula una reacción opuesta de anticuerpo.

¿Como se determina si un alimento deba ser evitado?

– Cuando el alimento contiene una lectina u otra particularidad que actúa de manera adversa con el tipo sanguíneo.

– Cuando un balance relativo ácido/alcalino requerido para digerir dicho alimento no está presente.

– Cuando existe una alta probabilidad parasitaria o micótica. .

– Cuando causa un alza de los niveles de indicadores urinarios (o toxicidad del sistema digestivo).

¿En cuanto tiempo se ven resultados al seguir los lineamientos?

Todo depende del individuo y que tanta toxicidad haya acumulado. Al cabo de dos semanas debemos empezar a ver una mejoría.. En ocasiones en este periodo de tiempo se puede inclusive ver una disminución de la patología existente. A otros pacientes les toma de dos a seis meses para empezar a ver resultados, ya que su estado de toxicidad es grande. La baja de peso puede ser inmediata en algunos casos y en otros lenta, dependiendo del metabolismo y el estado hormonal/glandular. En todos los casos, en donde los pacientes se compromete a seguir los lineamientos y están convencidos de su importancia y efectividad, tendrán resultados positivos más pronto.

¿Como debo de comenzar este estilo de vida?

Existen dos posibilidades para ayudarlo a comenzar. El primero es el llamado; ‘cold turkey’, o sea ‘entrarle al toro por los cuernos’. Se deshace uno de todo lo que tenga en su alacena que no sea compatible o tenga algún alimento ‘a evitar’ en las listas de ingredientes del producto, reemplazandolo por alimentos o productos neutrales o benéficos. La otra opción es ir eliminando y agregando gradualmente sus alimentos haciendo la transición menos drástica.

¿Que tan estrictos deben ser los lineamientos?

Si usted se está recuperando de una enfermedad o padecimiento específico o desea perder peso entonces se recomienda una adherencia de un 80 a 100% en cuanto a los alimentos que usted ingiera. Siendo estos de preferencia los ‘benéficos’ para su tipo. Si usted es una persona saludable de alrededor de 55 años o más, es recomendable que un 80% de sus alimentos sean benéficos. Si es menor de los 55 años y saludable, un 70% o más deberán ser benéficos, el restante elija los ‘neutros’. Aquellos alimentos a evitar deberán ser respetados, ya que no contribuyen en nada a su salud y bienestar.

¿Tomo medicamentos, podré prescindir de ellos?

No, por ningún motivo debe suspender su medicación. Se recomienda consultar con su médico familiar o especialista y gradualmente ir disminuyendo la dosis, si su médico lo considera conveniente.

¿Por cuanto tiempo debo seguir este régimen?

Si usted lo adopta como un ‘plan de vida’ difícilmente querrá volver a comer como lo hacía antes. Depende enteramente de cada quien por ello se le denomina ‘plan individualizado’. Algunos han reportado reacciones adversas a aquello que deben ‘evitar’ después de que se han acostumbrado y han sentido los beneficios de los alimentos ‘benéficos’ y/o ‘neutros’ en su organismo durante un periodo de seis meses. Otros reportan tener una mayor resistencia a aquellos alimentos ‘a evitar’ que les causaban estragos anteriormente. El tiempo decidirá cómo quiere usted seguir alimentándose, y recuerden que siempre pueden volver a retomar este plan de vida llamado BTD, en caso de haberse desviado y noten que su salud vuelve a recaer!

¿Porque cambia el estatus de ciertos alimentos ya sea si es extracto (jugo), una preparación cocida del alimento o en su estado crudo natural?

El contenido de lectina o propensidad antigénica (potencial alergeno) de ciertos alimentos se modifica al ser procesado. En algunos casos la forma menos sana (por ejemplo la harina blanca procesada) puede llegar a ser ‘neutra’ ya que la lectina ha sido eliminada durante el proceso de molido. En otras ocasiones el procesamiento puede llegar a exacerbar la lectina mientras que su estado natural es aceptable a diferencia del procesado.

¿Puede en un momento dado cambiar el tipo de sangre de una persona?

No puede cambiar el tipo de sangre de una persona. En ocasiones muy raras y con cierto tipos de cáncer se han observado falsas negativas. Una causa común sería la sensibilidad antigénica en químicos (reactivos) utilizados en los laboratorios de análisis clínicos. El ingerir drogas y otros factores de la sangre pueden llegar a dar ‘falsas lecturas’. Errores de operadores o luz deficiente puede resultar en una lectura incorrecta de los resultados de laboratorio.

¿Es factible combinar la dieta de tipo sanguíneo con la de ‘la zona’ u otro programa de adelgazamiento?

Sin duda puede combinar el plan que usted desee siempre y cuando permanezca dentro de los lineamientos de BTD y evite aquellos alimentos recomendados por el plan escogido que sean ‘a evitar’ en BTD.

¿Debo suplementar con vitaminas y minerales?

En general, no es requisito indispensable el suplementar al menos que la persona se encuentre baja de defensas o se tenga una razón muy específica para suplementar. Hay ciertos suplementos que deben ser evitados dependiendo del tipo de sangre ya que una sobredosificación pudiese resultar tóxica y contraproducente (vitaminas A, E, el zinc y el picolinato de cromio por dar algunos ejemplos), y deben ser administrados con mucha cautela ya que no van con todos y lejos de favorecer, pueden crear toxicidad.

¿Importa el factor RH (+/-)?

Pocas diferencias significativas se han encontrado entre los dos factores con respecto a la alimentación. Un punto importante es aquel que las personas de tipo O con factor

RH – en ocasiones requieren de más proteína, menos granos y mayor observación a

evitar los alimentos que no van con su fisiología y que tengan antígeno opuesto , en

particular aquellos alimentos con alto contenido de hongos.

Parece ser que soy alérgica a ciertos alimentos benéficos en mi lista; ¿que debo hacer?

No los consuma. En la medida que su cuerpo se vaya desintoxicando de ciertos

medicamentos o lectinas, presentes en su dieta anterior y conforme su dieta vaya mejorando podrá ir los incorporando de manera gradual. El cuerpo tiene diferentes tolerancias hacia ciertos alimentos. Lo mejor es evitar estos alimentos a los cuales se es alérgico o se tiene baja tolerancia y por supuesto evitar todo aquello que en su lista sea ‘a evitar’. Consuma el mayor número de alimentos benéficos y neutros. Su sensibilidad cambiará en la medida que su cuerpo se vaya desintoxicando y fortaleciendo.

¿Qué hacer cuando se nos recomienda alguna hierba considerada ‘a evitar’ para curar cierta condición, según otro médico?

Esta decisión deberá ser tomada por usted enteramente. Si la hierba o extracto es considerada ‘a evitar’ es por una particular reacción metabólica negativa detectada al ingerir dicha hierba o por algún efecto secundario detectado. De preferencia es aconsejable encontrar una hierba con funciones y beneficios similares y de acuerdo a su fisiología.. La suplementación en este caso le causaría toxicidad sin embargo si usted tiene una deficiencia diagnosticada de dicha sustancia o tenga una condición médica que amerite la administración de dicha sustancia bajo estricto control médico, entonces es conveniente que la tome. Importante es siempre estar monitoreado por un profesionista para determinar el beneficio de su consumo.

¿Que es el pan de ‘Ezequiel’?

‘Ezequiel’, ‘essene’ o ‘manna’ están elaborados con granos 100% germinados exclusivamente, a diferencia de todos los panes comerciales que se dicen ‘germinados’ pero que suelen contener harinas refinadas también. Las lectinas presentes en muchos granos se encuentran en la cáscara del grano. La cáscara en efecto se metaboliza a través del proceso de germinación, eliminando la lectina nociva, convirtiéndolo en un alimento neutro o benéfico y ya no ‘a evitar’. Es importante leer los ingredientes de dichos panes que salen al mercado para estar seguros de que no lleven harina entera no germinada, agregada en la receta. Muchos optan por hacer su propio pan en casa, y así estar seguros de que lleva exclusivamente 100% de granos germinados.

No dejen de contactarme con sus dudas, aprecio mucho su interés y tenacidad.

Hasta la próxima, con otro tema sobre fisiología personalizada y estilo de vida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.