Cianocobalamina versus Metilcobalamina

¿En que forma se diferencia la vitamina B12?

La cianocobalamina es la forma más común de vitamina B12, que se encuentra en las farmacias. Le sorprenderá que esta forma de vitamina B 12 no ocurre en plantas o tejido animal. En otras palabras, seria imposible encontrar este componente químicamente sintetizado en la naturaleza. Tal como lo implica el nombre, la cianocobalamina contiene una molécula de cianuro. Muchos conocen el cianuro como sustancia venenosa. Sin embargo, desde un punto de vista toxicológico la cantidad presente de cianuro en un suplemento B12 común es pequeña y considerada insignificante. De cualquier manera el cuerpo necesita eliminar este componente por medio de los sistemas de desintoxicación a través de la sustancia glutathione que es de suma importancia en este proceso eliminador del cianuro.

En comparación con la cianocobalamina, la metilcobalamina es mejor absorbida y retenida dentro de los tejidos; en otras palabras: es utilizada con mayor eficacia. La metilcobalamina es metabolizada primordialmente por el hígado, el cerebro y el sistema nervioso.

La metilcobalamina es una forma específica de B12 necesaria para la salud del sistema nervioso. Debe ser la opción ideal para optimizar dicho sistema. La rigidez muscular es señal de deficiencia de B12 así como cosquilleo o falta de sensibilidad, sensación de quemadura, calambres, dolor en terminaciones nerviosas y reflejos lentos. Dada la importancia de la metilcobalamina en la salud mental también lo es para la vista. El trabajo constante visual suele reducir la capacidad de ‘acomodación visual’, la metilcobalamina logra agilizar esta ‘adaptación visual’, en tanto que la cianocobalamina resulta ser ineficaz.

Un nivel elevado de homocisteína es un indicador metabólico de bajos niveles de formas de coenzima de vitamina B12, en particular la metilcobalamina . Dicha homocisteina se viene enfatizando en la literatura médica, por su asociación con enfermedad cardíaca entre otras. Los medios publicitarios advierten sobre la importancia del ácido fólico como medida necesaria para bajar niveles de homocisteina. La combinación de ácido fólico y metilcobalamina funciona de manera mas eficaz.

El uso mas estudiado de la metilcobalamina, tiene que ver con el sueño. Aun no esta muy claro sobre el curso de acción de esta, sin embargo es muy probable que la metilcobalamina sea necesaria para la síntesis de melatonina. Puede modular la secreción de melatonina, resaltar la sensibilidad a la luz, y normalizar el ritmo circadiano (su reloj de 24 horas) por ello, las personas suplementando B 12 han mejorado la calidad de sueño, sintiéndose mas refrescados al despertar.

La metilcobalamina es particularmente efectiva en nivelar su reloj de 24horas. Para ello es recomendable combinar la suplementación de metilcobalamina, con exponerse a la luz solar por las mañanas, esto coadyuva a la regulación de su reloj de 24 horas.

La metilcobalamina no solo regula su ciclo circadiano sino también ayuda a regular la hormona de estrés, cortisol. Particularmente importante en aquellos con sangre tipo A y AB. Otros beneficios son el lograr mantener la temperatura corporal estable durante todo el día así como un mejoramiento del nivel de concentración, especialmente en aquellas personas con tipo de sangre A y B.

Comments are closed.