¿Que son alergias?

Una reacción alérgica es la respuesta de nuestro sistema inmunológico hacia algún alergeno que para muchos es totalmente normal e inofensivo. En cambio para aquel que es sensible, dicha manifestación se amplifica, convirtiéndola en una reacción fisiológica no apropiada que se manifiesta en patología desde las formas más comunes como por ejemplo dolor de cabeza, fatiga, estornudos, ojos llorosos, congestión, manifestaciones dérmicas, hasta las mas severas y complejas (shock anafilactico).

La palabra alergia significa ‘trabajando de manera alterada’. Fue a principios del siglo XX, que se le dio el nombre de ‘alergia’, a la ‘reacción alterada’ que sufrían los perros al ser inyectados con proteínas de otros animales y cuando estos se ponían en contacto con dichas proteínas nuevamente. Las reacciones llegaban a ser tan severas, que los perros morían durante esta ‘reacción alérgica’ (shock anafilactico).

La metáfora de ‘carga total’ ayuda a entender como se manifiestan dichas reacciones alérgicas. Al lidiar con alergias de estación y a estas les agregamos aquellas alergias ‘compartidas’ como lo son la polución ambiental y las toxinas, además de las cargas personales como lo serian una dieta deficiente, relaciones estresantes ya sea personales o de trabajo, falta de sueño, exceso o bien poco ejercicio, o nuestro estatus de salud corriente. Uno sigue su curso sin mayor esfuerzo mientras su carga aun este dentro de los límites de su capacidad. ¿Pero que sucede cuando ya estamos cargando un peso que nos coloca cerca de nuestro límite y a este peso le agregamos una carga mayor, como podría ser polen u otra? Exacto, nos colapsamos.

No cabe duda que las alergias fisiologías sean un tanto complejas. Sin duda, el cambiar nuestra alimentación a una más adecuada según su tipo sanguíneo, le ayudara en gran medida a sobrellevar y en muchas ocasiones hasta corregir totalmente su sobre carga. Esto se debe principalmente a que el alimento recibido tenga concordancia con el tipo sanguíneo, permitiendo una mejor eliminación

fisiologica de las toxinas.

Eliminando esta carga se puede aguantar el peso adicional de nuestro medio ambiente. Así que un primer paso es sin duda, ser cauteloso acerca de la comida que ingerimos durante la temporada de alergias. La dieta juega un papel importante en cuanto a las alergias. Investigadores han descubierto que mas de un 55% del sistema inmune esta localizado en el sistema digestivo.

Factores que juegan un papel importante en alergias tipo respiratorias como lo es la descarga de histamina; para mencionar alguno, actúan dentro del sistema digestivo. Una manera sencilla para moderar estos desequilibrios, es por medio del consumo de probióticos adecuados para la flora intestinal. En forma de suplementos o alimentos fermentados o curados con ayuda de bacilos, los llamados búlgaros.

Este tipo de bacteria indispensable incluyendo lacto bacilo y bífido suelen dar respuesta al sistema inmune encontrado en el tracto digestivo creando balance de manera natural. De la misma manera, otros alimentos que promueven el crecimiento de dichas bacterias (de acuerdo a cada tipo), son la curcuma, larch arabinogalactan, te verde, raíz de diente de león, jengibre y muchos otros, deben ser incluidos en la dieta.

Otros suplementos que ayudan al sistema inmune y se pueden agregar a la dieta seria el llamado ‘rose hips’, con un alto contenido en vitamina C que le ayuda a combatir

alergias. Este tipo de sugerencias y mucho mas lo puede encontrar en el libro que

forma parte del ‘D’Adamo Health Series’, titulado ‘Allergies’ con información de punta.

Es muy importante fortalecer al sistema inmune. La mayoría de estas sugerencias contribuyen a fortalecerlo de manera natural. Haga un propósito de mejorar su sistema, para tener mayor resistencia durante las épocas de alto índice de alergias.

Comments are closed.